No te pierdas, en nuestra librería, la presentación de la obra MIGUEL HERNÁNDEZ. PASIONES, CÁRCEL Y MUERTE DE UN POETA


 

 

 


miguel 

 

El próximo jueves, 16 de diciembre, a las 20.00 horas, José Luis Ferris presentará en nuestra librería su última obra, MIGUEL HERNÁNDEZ. PASIONES, CÁRCEL Y MUERTE DE UN POETA.

Si no pudieras asistir al acto y quisieras tener dedicado este libro u otros del autor, háznoslo saber por este medio, llamando al 965601033 o enviándonos un correo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y nosotros nos encargaremos de ello.
El profesor, escritor y poeta alicantino, José Luis Ferris, ha publicado, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, una nueva obra que amplía el trabajo de investigación biográfico que sobre el insigne escritor orcelitano publicara en 2002.
Esta nueva edición conmemorativa ha sido enriquecida con nuevos testimonios, como los del poeta Vicente Aleixandre o Josefina Manresa, su mujer, extraídos de cartas desconocidas hasta la fecha.
“Lo que aporta esta nueva edición —comenta José Luis Ferris—, en primer lugar, es una puesta al día, una actualización de sus contenidos y una confirmación, con más y mayores argumentos, de las hipótesis que la sujetaban. Por concretar, la aparición en la última década de epistolarios inéditos como la correspondencia entre el hispanista Dario Puccini y la viuda de Hernández, las misivas de Vicente Aleixandre a Miguel y Josefina Manresa y la edición completa de las cartas del poeta a su esposa, así como de los diarios de guerra del diplomático chileno Carlos Morla Lynch. Todo ha servido para reconstruir con razones más firmes el entorno amoroso de El rayo que no cesa y para documentar minuciosamente los últimos días de Hernández en Madrid al acabar la guerra”.
El completo y valioso trabajo de Ferris deshace tópicos y arroja luz definitiva sobre la breve y apasionada trayectoria del poeta. Recuerda a las mujeres que inspiraron sus versos de amor, los recelos de Lorca, Cernuda o Alberti, o las circunstancias del proceso que lo llevó a la cárcel, sin olvidar las responsabilidades por su prematura muerte. Ferris desvela en esta nueva edición los misterios que rodearon el itinerario del poeta de Orihuela en una aproximación audaz y limpia de falsas leyendas, que sitúa en su justo lugar a aquel joven cuyo compromiso con la vida, en todas sus manifestaciones, le llevó a cantar con igual entrega la fuerza del deseo, la plenitud de la naturaleza y la honda grandeza del sufrimiento humano. Ferris confirma que la imagen que le gustaría transmitir de Hernández es la del hombre íntegro y la del poeta necesario: “He dicho muchas veces que no quisiera encontrarme nunca ante dilemas como los que Miguel Hernández sufrió. Mantener su dignidad, su integridad ideológica, su firmeza moral, entraba en directa oposición con salvar su vida y con la posibilidad directa de salir de prisión y de estar junto a su mujer y su hijo. Lo que, por un lado, le pedía su pensamiento y su conciencia, por otro se lo negaba su corazón. Creo que eso minó sobremanera su salud, debilitó su cuerpo, y esa debilidad fue la que aprovecharon algunos para rematar al poeta. Por otro lado, su poesía tiene una vigencia estremecedora”.
«Mi apreciada María: Agradezco tu mandado de libros y letras infinitamente. Reparto unos entre mis mejores amigos y me quedo con las otras para siempre. Alegra los ojos ver tus verdes cartas que huelen tan bien, que trae el cartero oliendo entre las demás».
“El trabajo de rescate y desescombro, de distanciamiento de los tópicos que hicieron de Hernández una bandera, un mártir y un triste poeta-cabrero fue la tarea de la que partió esta biografía desde su primera edición. Devolver a Miguel Hernández a su estado natural, a su condición de militante apasionado de la vida, limpio de leyendas, fue siempre mi objetivo. Ya desmontamos el tópico de la falsa pobreza y el de su limitada formación cultural. Queda claro que no tuvo la preparación ni los medios de que gozaron los intelectuales con los que se codeó en Madrid, pero él supo superar perfectamente esa carencia. Iba con su carácter, con su temperamento, el enorme afán de superación que le define, y eso se ve en su enorme amor a la literatura. Miguel creía en él, en sus posibilidades, y no cejó jamás en el empeño de hacerse oír a pesar de los obstáculos que le pusieron en vida unos y otros. Era obstinado y tenía talento. Eso le bastó para llegar a donde llegó. En esta edición de Pasiones, cárcel y muerte de un poeta vamos a encontrarnos con una nueva propuesta de lectura de El rayo que no cesa a partir de iluminadores datos biográficos; vamos a profundizar en la polémica relación de Miguel con los compañeros que no lucharon, como él, en el frente durante la contienda civil; vamos a conocer nuevos datos sobre su viaje a la URSS en 1937, sobre su participación en las Misiones Pedagógicas, sobre sus numerosas detenciones y su estancia en prisión. Vamos a disponer de pruebas y testimonios sobrados para demostrar el abandono que sufrió el poeta por parte de amigos de generación al acabar la Guerra Civil”, añade el autor.
JOSÉ LUIS FERRIS es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Ha publicado los poemarios Piélago (1985), Cetro de cal (1985) y Niebla firme (1989). Es autor de relatos infantiles y juveniles: La isla de todo al revés, Cinco ratones, Miguel Hernández, pastor de sueños, Gacela de amor y nieve..., y de las novelas Bajarás al reino de la tierra (Premio Azorín de Novela 1999), El amor y la nada (2000) y El sueño de Whitman (Premio Málaga 2010). Asimismo ha realizado trabajos especializados sobre Gabriel Miró, Azorín, Juan Gil-Albert y la revista de posguerra Verbo. También es autor de las biografías de José Hernández, de Maruja Mallo y Carmen Conde. Con Miguel Hernández Pasiones, cárcel y muerte de un poeta obtuvo el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana en la modalidad de ensayo.

 

Libro.jpg   
Os presentamos una nueva colección de libros prácticos para entreternos y ayudarnos a vivir mejor.
50 ejercicios.
Libros para conseguir tus objetivos, con formato de agenda Moleskine.
¡Y muchas cosas más! Visita La Librería La Farándula

Este sitio utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso..